miércoles, 24 de marzo de 2010

WEB 3.0

Web 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
La Web 3.0 se basará en una Internet más "inteligente", los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural, la información tendrá semántica asociada y la Web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes, también podrá deducir información a través de reglas asociadas al significado del contenido.
La frase “Web Semántica” hace referencia a la posibilidad de usar anotaciones de significado en el contenido para hacer deducciones básicas.Es por esto que la Web 3.0 será otra era de búsqueda de información. La búsqueda de información será refinada por el dominio específico, contextualizada y la experiencia del usuario será mas amigable.

Elementos

Elementos de la web 3.0:
La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.
La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
Los primeros en implementar el uso de TAGS para organizar la información fueron Technorati, Flickr, del.icio.us, youtube, etc. Casi todos respondían a la necesidad de que había información que era inclasicable, por ejemplo; un video, una fotografía, etc. El hecho de que los usuarios insertaran referencias textuales a cada elemento logró facilitar las búsquedas, hasta lograr que se creara un nuevo concepto en como organizar la información. La idea de etiquetar los contenidos no es nueva, recuerdo por ejemplo, directorios de antaño que utilizaban o siguen utilizando tags para describir un enlace. Lo que sí ha cambiado radicalmente es “como” se las ha utilizado. Con la venida de la famosa web 2.0, se ha apuntado mucho a la jerarquización de la información teniendo en cuenta factores como; información más popular, más cuantiosa y más buscada. De esta forma se pone a la mano del usuario lo que “más le interesa” (disponer de “toda” la información más querida por todos). Para eso se crearon los tagclouds, que marcan o definen el peso de cada tags o noticia. Estos tienen la capacidad de “escribirse” automáticamente, y definir gráficamente (con diferentes tamaños, colores, etc. en fin...mucho CSS) que es lo que tiene más relevancia en determinado espacio de tiempo.
Base de datos
Definir el término base de datos Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo. Explicar Sus Orígenes Y Antecedentes. Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos. Describir las ventajas del uso de la base de datos en la organizaciónVentajas de las bases de datos.- Independencia de datos y tratamiento. Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento). Coherencia de resultados. Reduce redundancia: Acciones lógicamente únicas. Se evita inconsistencia. Mejora en la disponibilidad de datos No hay dueño de datos (No igual a ser públicos). Ni aplicaciones ni usuarios. Guardamos descripción (Idea de catálogos). Cumplimiento de ciertas normas. Restricciones de seguridad. Accesos (Usuarios a datos). Operaciones (Operaciones sobre datos).
Motores de búsqueda
Otras herramientas que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones de ellas son los denominando motores de búsqueda. En realidad, existen motores de búsqueda para la mayoría de los protocolos de Internet, pero aquí nos vamos a centrar de los que se ocupan del WWW pues acceden a la mayoría de los recursos de Internet independientemente del protocolo de acceso



Características

Supongamos que la Web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios en relación, por ejemplo, a reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.
Si esto ocurriese así en la vida real, el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Praga para mañana por la mañana, obtendría unos resultados exactos sobre su búsqueda. Sin embargo la realidad es otra. La figura 1 muestra los resultados inexactos que se obtendrían con el uso de cualquier buscador actual, el cual ofrecería información variada sobre Praga pero que no tiene nada que ver con lo que realmente el usuario buscaba. El paso siguiente por parte del usuario es realizar una búsqueda manual entre esas opciones que aparecen, con la consiguiente dificultad y pérdida de tiempo. Con la incorporación de semántica a la Web los resultados de la búsqueda serían exactos.

Tipos
RDF:
Este modelo se basa en la idea de convertir las declaraciones de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto (conocidas en términos RDF como tripletes). El sujeto es el recurso, es decir aquello que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se desea establecer acerca del recurso. Por último, el objeto es el valor de la propiedad o el otro recurso con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas como RDF Schema y OWL permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.
Para más información visitar: Marco de Descripción de Recursos (Wikipedia)

Inteligencia Artificial:
La IA le agrega a este set de tecnologías la parte de procesamiento computacional para deducir nuevo conocimiento a partir del que se brinda por las distintas fuentes de conocimiento.
Básicamente la IA toma como entrada las reglas y relaciones entre los conceptos, objetos y deduce nuevas verdades haciendo crecer la base de conocimiento.Para una lectura más profunda sobre IA visitar: Inteligencia Artificial (Wikipedia)

Freebase.com:
http://www.freebase.com
El objetivo del sitio es ambicioso y espera ser la base de datos global libre más grande del mundo.En este sitio los usuarios definen el mundo describiendo distintos items de información o relacionándolos, tipificándolos y compartiendo sus producciones.Podriamos definir este sitio como la "wikipedia estructurada".

Friend of a Friend:
http://www.foaf-project.org/
Este sitio modela la relación entre personas, es una especie de red de contactos personales.

Wikia Search:
http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia
Motor de busqueda rankeado por los usuarios.
Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda.
Wales (creador de la Wikipedia) asegura que los seres humanos son mejores que los computadoras para dar una "opinión editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda.
Nota en el diario online La Nación:http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=940765


Ejemplo
· EL CAPARAZON.
· ADELAT
La Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos".[1] Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos
Así, reformulando lo que escribíamos hace un tiempo, si queremos apoyar la evolución de la web: “Hay que simplificar el mensaje para el público general. La gente no tiene porqué saber sobre cuestiones demasiado técnicas, como RDF o microformatos. Lo que buscan son beneficios tangibles, soluciones reales a problemas reales, en términos de hacer más productiva y satisfactoria su experiencia” (Internet de las cosas)
En ese sentido, ando preparando un taller de sensibilización-conceptualización de la web semántica para Camon y he creído importante adaptar este documento del W3C. En él se recogen experiencias, en distintos sectores verticales, de éxito en la aplicación de conceptos y tecnologías semánticas a temas reales en gestión del conocimiento, desde la investigación clínica o farmacológica a portales turísticos pasando por la mejora de algunos procesos judiciales, el e-goverment, la reparación de automóviles, la recomendación de contenidos móviles, la búsqueda de expertos locales, etc…
Tipos
La difusión masiva de dispositivos de acceso (móviles) lleva la comunicación y la interacción a todos los lugares. El evento que quieres comentar, ocurre en el lugar donde estás. Internet, para mi, es contenidos e interacción (podemos adornarlo y ampliar con “difusión, servicios, productos… pero se puede seguir resumiendo a eso, contenidos e interacción) y ahora lo llevamos encima y si eso no es el tercer estadio de la evolución de internet…

Compramos un móvil por las aplicaciones que podemos cargar en él. Las operadoras anuncian los terminales con los logotipos de facebook, elmundo, marca, tuenti, linkedin…

Como resumen: La web semántica puede ser, tal vez, la web 4.0 algún día, pero la 3.0 ya le tenemos en el teléfono.

Ejemplo
Creo importante mostrar ámbitos concretos de aplicación de la web semántica para que pueda ser entendida como lo que pretende ser: Un entorno en el que sea el lenguaje de las computadoras el que entienda el humano y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario