martes, 9 de marzo de 2010

Alfabetización Virtual

La actual sociedad de la información (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.
Conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento, en este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles. Hay habilidades necesarias para todos los ciudadanos:
- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas situaciones que se presenten. - Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.ü LA ALFABETIZACIÓN DIGITALÉsta incluye básicamente: localización de la información a través de las TIC y su valoración reflexiva y crítica; comunicación de la información y los conocimientos a través de herramientas TIC uso de las TIC para realizar trabajos diversos, y en definitiva se trata de lograr que sean personas autónomas, reflexivas y responsables al tratar la información. Hay 11 dimensiones:- Conocimiento de los sistemas informáticos (hardware, redes, software)- Uso del sistema operativo.- Búsqueda y selección de información a través de Internet.- Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.- Procesamiento de textos.- Tratamiento de la imagen.- Utilización de la hoja de cálculo.- Uso de bases de datos.- Entretenimiento y aprendizaje con las tic.- Telegestiones.- Actitudes generales ante las tic.- La lectoescritura digital.Los materiales digitales se manifiestan en una pantalla y pueden estar en variados soportes e interfaces ordenador, PDA, móvil, CD/DVD, MP3/iPod, consolas de videojuegos, cajeros automáticos... que manipulamos con periféricos como teclados, ratones, lápices electrónicos, pantallas táctiles, la lectura digital a través de las pantallas (o los nuevos e-book) permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos. Con los adecuados soportes tecnológicos, se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión (amplificadores de letra), ceguera (activación del sistema de lectura automática de audio), problemas motrices (periféricos específicos para controlar el ordenador), etc. Las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, blogs, portales dinámicos...) y síncronas (chats, videoconferencias...) para leer y escribir a personas de todo el mundo a través del ciberespacio.ü SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICASCompetencia = decisiones o actuaciones que alguien puede (está autorizado a) realizar Competencia = decisiones o actuaciones que alguien realiza bien Competencia (según DeSeCo= Definición y Selección de Competencias, OCDE) = "Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". Dos perspectivas: - externa: habilidad que permite desarrollar una tarea- interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores éticos, actitudes, motivación, emociones, experiencias... y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para realizar una tarea eficazmente. Definir los aprendizajes básicos en forma de competencias supone pasar de una identificación del aprendizaje como dominio de un contenido a la consideración de su aplicación para realizar tareas. Hoy, que se necesita menos memorizar porque la información está siempre a nuestro alcance, es necesario saber seleccionarla, procesarla y aplicarla. Las competencias básicas se definen como la "capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas". Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos y también las actitudes o compromisos personales. Son formas de combinar los recursos personales para realizar una tarea. Se definen competencias clave como "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo". El número de competencias básicas que es preciso alcanzar en cada nivel educativo está limitado por la propia exigencia de universalización, de extensión a todos los estudiantes. Constituyen unos "mínimos" que proporcionan a los profesores y a los centros referencias sobre los principales aspectos donde es preciso centrar esfuerzos. No pretenden suplantar el diseño curricular o los currículum elaborados en las escuelas, ni tampoco suponen un currículum paralelo para los alumnos con un rendimiento más deficitario. Pretenden hacer reflexionar y promover la inclusión de estas habilidades o aprendizajes clave en todos los currículum de la enseñanza obligatorio para asegurar una real igualdad de oportunidades a todos los escolares, se agruparon en:- Lengua- Matemáticas- Ciencias sociales- Técnico-científicas - Artísticas- Educación Física- TIC- Transversales, destacando:- Personales: trabajo intelectual (hábitos y métodos de trabajo, toma de decisiones, sentido crítico), resolución de problemas cotidianos (prevenir problemas, gestionar conflictos, acceso a información con TIC), autonomía personal (actitud positiva ante la vida, conocerse, plantearse y desarrollar un proyecto de vida)- Sociales: comunicación (escuchar y tener actitud dialogante, comunicarse con TIC), cooperación ( establecer relaciones amistosas con otros, trabajar en equipo)ü ROLES ACTUALES DE LOS ESTUDIANTESü - Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.ü - Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores....ü - Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información.ü - Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos.ü - Observar con curiosidad. Observar el entorno (real y virtual) atentamente y con curiosidad. Armonizar lo conceptual y lo práctico.ü - Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto presencialmente como por Internet. Valorar y respetar ideas ajenas.ü - Negociar significados. Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros). Saber escuchar, explicar y persuadir.ü - Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.ü - Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos. Conocer y asumir los posibles riesgos (tiempo de dedicación necesario, materiales que deben conseguirse…) que impliquen las decisiones que se tomen.ü - Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.ü - Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.ü - Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.ü - Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar. Elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de los problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.ü - Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo-error...) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos)ü - Pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la metacognición y la autoevaluación permanente.ü - Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. Crear y diseñar materiales

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, en los siguientes cuadros se presentan los conocimientos básicos que podrían configurar la "alfabetización digital" (computer literacy) necesaria para todos los ciudadanos.
Éstas incluyen básicamente: localización de la información a través de las TIC y su valoración reflexiva y crítica; comunicación de la información y los conocimientos a través de herramientas TIC uso de las TIC para realizar trabajos diversos, y en definitiva se trata de lograr que sean personas autónomas, reflexivas y responsables al tratar la información.

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