jueves, 4 de marzo de 2010

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning.

Este tema esta enfocado a la información y comunicación basada en la educación con las nuevas tecnologías.
Características de las tecnologías informáticas destinadas a la enseñanza.
Poder aprender con ordenadores: métodos con tecnologías digitales.
La enseñanza a través de ordenadores permite que cada sujeto no este sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseñanza.
Permite una mayor autonomía al alumno en decir el ritmo.
La tecnología sobre todo la de última generación, facilita la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.
EAO. (Enseñanza Asistida por Ordenador.)
EAO, Es una propuesta de la individualización de la enseñanza que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el conocimiento establecido de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza.
La EAO es enseñanza programada a través de un medio informático que se caracteriza por asumir los cuatro principios fundamentales de la misma: el principio de las pequeñas etapas, del ritmo individual, de la participación activa, y de la respuesta inmediata.
El ordenador más que una maquina de enseñanza, se convierte en un instrumento o recurso a través del cual tenemos experiencias potencialmente educativas.
El alumno, en consecuencia, se convierte en el protagonista de la experiencia educativa de uso de los ordenadores de modo que no solo establece su ritmo de aprendizaje, sino también decide las actividades que quiere realizar.
STI. (Sistema Tutor Inteligente). Puede ser definido como un sistema experto en una materia con el fin de impartir conocimiento. El propósito es emular un comportamiento parecido al de un tutor humano caracterizado por la flexibilidad y adaptación al sistema al comportamiento mostrado por el alumno en vez de responder regidamente a un patrón previamente establecido.
STI. Está configurado básicamente por cuatro componentes o dimensiones: un modelo de conocimiento experto, un modelo de estudiante, un modelo didáctico y una interfase.
El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Un campus virtual puede ofertar, a través de la red, materiales y recurso didáctico de apoyo a la docencia universitaria presencial.










VENTAJAS
· La enseñanza individual: se trabajara desde donde tu quieras.
· Flexibilidad de horarios: podrás trabajar a la hora que tú creas más conveniente.
· Temas que se adaptan al alumno.
· Educación a distancia
· Maquinas autónomas con potencial instructivo.
· No hay rigidez de horarios.
· Instrumentos o recursos del que se tiene experiencias.
· Buenas posibilidades educativas y también didácticas.

DESVENTAJAS
- No existirá la socialización entre compañeros: aquí no se tendrá que llegar a ningún acuerdo - con compañeros.
- No hay equidad al término de los temas.
- Se da la educación a distancia.
- Recursos con los que ya se tiene experiencia.
- Toma en cuenta a alumnos de otro contexto.
- El alumno decide lo que quiere realizar.

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