martes, 9 de marzo de 2010

Entornos Virtuales Educativos.

ENTORNOS VITUALES EDUCATIVOS
La calidad y la innovación educativa a través de las TIC. La integración de las TIC en los centros. Perfiles de la escuela del futuro: funciones, bases tecnológicas, recursos, organización, profesorado, metodología...
La presencia de las TIC en la enseñanza reglada: enseñanza obligatoria, bachillerato y formación profesional, universidad. Escuelas rurales. Educación especial.
La presencia de las TIC en la enseñanza no reglada: educación de adultos, animación socio-cultural, trabajos en las ONG, formación ocupacional, la formación permanente en las empresas.
LAS WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICASCanales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente). Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales). Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life, BSCW… (cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente). Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos). Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax). Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki. Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.usse orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda, hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores. El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos.Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor. También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.Blog o wiki libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportacionesTrabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digitalBlog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.Blog del centro docente, donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis/webs docentes de su profesorado y a los blogs diario de claseLa wiki como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos.La wiki como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás.LOS RIESGOS DE INTERNETEspecialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración,Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rapida, cómoda y económica que en el "mundo físico".Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...).Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos...). El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos.Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet. A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos.Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder). En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer.nuevos factores que aumentan estos riesgos:- Fácil acceso a la información. En el mundo físico suele resultar difícil, y muchas veces costoso económicamente, encontrar muchas de las informaciones peligrosas que en Internet se encuentran con facilidad, gratis, y hasta a veces aparecen de manera ocasional: por ejemplo al teclear erróneamente una palabra en una búsqueda. Por contra, en el "mundo físico" las restricciones legales a la distribución de contenidos pornográficos y violentos suelen alejarlos de los entornos infantiles, y la necesidad de dinero para adquirir determinados materiales y hasta la entidad física de los mismos (que hay que guardar en algún lugar) contribuye a facilitar un cierto control parental.- Fácil comunicación interpersonal. En el mundo físico los contactos personales nos aportan más datos sobre las personas con las que nos relacionamos que pueden alertarnos ante conductas extrañas de algunos individuos que se nos acerquen. Además, las personas y grupos se mueven en determinados espacios físicos, que muchas veces suponen un inconveniente para coincidir con ellos. En Internet no hay distancias, todo está a nuestro alcance, y la virtualidad permite moverse por el ciberespacio con personalidades ficticias.- Accesibilidad permanente. Internet, cada vez más, está siempre a nuestro alcance, de manera que facilita la inmediata realimentación de las adicciones: violencia, ludopatía...- Anonimato. En Internet pueden realizarse muchas acciones de manera anónima, con un escaso control social, lo que permite a algunas personas realizar actos en el "mundo virtual" que no se atreverían a hacer en el "mundo físico": comportamientos poco respetuosos en chats, visitar casinos, proveerse de pornografía.- Saber utilizar (y configurar) las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico , FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line.- Saber "bajar" información de la Red: textos, imágenes, programas.- Respetar las normas de "netiquette" al usar el correo electrónico.ESPACIOS WEB DE INTERES EDUCATIVOAtendiendo a su editor podremos distinguir:- Webs personales, cuyo propósito suele ser difundir información recopilada por los titulares del espacio y, generalmente, dar a conocer su curriculum.- Webs corporativos, de empresas que quieren difundir su imagen corporativa y muchas veces también ofrecer sus productos y servicios.- Webs institucionales, que suelen informar de sus actividades y proporcionar información y servicios del interés de determinados colectivos.- Webs de grupos (colectivos, asociaciones…), cuyo propósito fundamental es facilitar información de interés para los miembros del grupo y ofrecerles canales de comunicación interpersonal.LAS WEBS DOCENTESSon páginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. A menudo incluyen también el currículum del profesor y sus líneas de trabajo. OBSERVACIÓN: Las webs que solamente presentan el currículum del profesor y sus líneas de trabajo no son webs docentes, son webs personales.Webs de las asignaturas. Listado de asignaturas que imparte, que tendrán enlaces que permitirán acceder a la web específica de cada asignatura (web de la asignatura).- Agenda, donde el profesor informa sobre acontecimientos y actos diversos que pueden ser del interés de sus alumnos o del profesorado de su especialidad.- Canales de comunicación con el profesor, que permitan a otros profesores o alumnos interesados contactar con él: e-mail del profesor, enlaces a salas de chat o de videoconferencia....- Otros enlaces a herramientas generales de Internet que gusten especialmente al docente y que crea que pueden resultar útiles para el alumnado o para los demás colegas: buscadores, traductores, enciclopedias.Las webs docentes pueden realizar múltiples funciones de apoyo a la formación continua del profesorado, al desarrollo de sus tareas docentes y a las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes.Se considera un modelo de ficha con cinco apartados:- Aspectos generales - Aspectos funcionales- Aspectos técnicos- Aspectos científicos- Aspectos pedagógicosPara hacer la página web del profesor con Word:1.- Preparar en Microsoft Word los documentos que integrarán la página web- documento índice: con nuestra presentación personal y la lista índice de las informaciones que queremos ofrecer- documento currículum- documento programa de las asignaturas- documento aficiones2.- Convertir estos documentos en páginas web Esto es un proceso automático que hace el programa Microsoft Word.3.- Poner los hiperenlaces al documento índice. Establecer los enlaces entre la lista índice del documento índice y los demás documentos que hemos creado (en 30 minutos se aprende a hacer estos hiperenlaces).4.- Alojar todos estos documentos en un servidor de Internet Las Administraciones educativas y muchos de los portales de Internet ofrecen este servicio gratuitamente.

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